4 comentarios

Como elegir un nombre de marca adecuado para tu empresa

Antes de empezar a crear logos para tu negocio, debes estar seguro de que escogiste un nombre de marca adecuado,  pues de eso depende el éxito en la comunicación de tu identidad corporativa. Ya que los nombres de marca son el medio principal para diferenciar a una empresa. En este artículo te mostrare como elegir un nombre de marca eficaz, que no solo te ayude a posicionar tu empresa, si no que también sea atractivo, fácil de recordar, y perdure a lo largo del tiempo. Así tendrás la certeza de que el nombre de tu empresa tiene una comunicación exitosa con el consumidor, y podrás empezar a crear tu propio logotipo.

Así como se necesitan ciertas habilidades para crear logos, desarrollar el nombre de una empresa también requiere una gran cantidad de habilidades creativas, lingüísticas y estratégicas. A continuación explicare paso a paso como es el proceso de desarrollo de un nombre de marca para una empresa. Esto lo aprendí de John Murphy y Michael Rowe en su libro ” Como diseñar marcas y logotipos”

1. Lo primero que debes hacer es elaborar una gran lista con todas las ideas de nombres de marca que se te ocurran. Lo ideal seria proponer al menos 300 posibles nombres.

2. Realiza una sesión de reflexión de aproximadamente  2 horas, donde debes descartar los nombres con  problemas de pronunciación, problemas de legibilidad, difíciles de recordar  y carentes de significado. También es necesario descartar los nombres que se parezcan demasiado a las marcas competidoras, o los que son demasiado extensos. Al final de esta sesión deberás tener una lista reducida con aproximadamente 50 candidatos.

3. A continuación debes reducir aun más esta lista, escoge de 20 a 30 de los nombres que te parezcan más atractivos e impactantes.

4. Esta lista abreviada debe ser sometida a prueba por los consumidores, por lo cual te aconsejo que les realices entrevistas, Pidiéndoles que clasifiquen de 1 a 5 los nombres de marca basándose en si les gustan o no. Entre más personas entrevistes, obtendrás mejores resultados.

5. Una vez obtengas los resultados, clasifícalos en orden desde el más atractivo hasta el menos atractivo.

6. Lo siguiente que debes hacer es investigar si estos nombres ya están siendo utilizados por otras empresas en el mercado. De ser así elimínalos de tu lista de candidatos.

7. Una vez hallas descartado estos nombres, repite el paso número 4 para obtener resultados más exactos. En esta ocasión puedes profundizar mas  preguntandoles cosas como que nombre refleja mas los conceptos de tu empresa. Por ejemplo  fuerza, masculinidad, femineidad, confianza Etc. Basado en estos resultados. Escoge el más atractivo tanto para ti como para los consumidores. Este será tu nombre de marca.

Cuando vallas a decidir el nombre de marca para tu negocio, aplica lo que aprendiste en este artículo, para así obtener los mejores resultados, y tener un terreno firme para empezar a crear tu propio logotipo.
 
 
Carlos Millán
 

texto al poner el cursor

Anuncios

4 comentarios el “Como elegir un nombre de marca adecuado para tu empresa

  1. carlos, quiero abri una tienda de productos de alimentacion gourmet, vinos y licores,… he pensado en ponerlo comedrinks.com, puesto que no se me ocurre ninguno, y estan en la red, que dices?¿ muchas gracias

    • Hola Ramón con respecto a tu pregunta me parece que el nombre que propones es corto claro y simple, lo cual es algo muy bueno ya que este será muy fácil de recordar por las personas (siempre y cuando tengas un logotipo atractivo e impactante) pero hay algo que no me cuadra con este nombre. comedrinks.com se relaciona perfectamente con los productos que vas a vender pero creo que hace falta que le des ese toque “gourmet” a tu marca. para solucionar esto mi concejo es el siguiente:

      Conserva el nombre de marca comedrinks.com pero en tu logotipo impregnale un concepto de elegancia para que tu marca de la sensación de que se trata de una tienda de alimentos “gourmet”. Si quieres tener referencias de logotipos de restaurantes gourmet te recomiendo que visites http://logopond.com/search/ y busques la palabra clave gourmet. Ahí encontraras cientos de logotipos que reflejan ese concepto. esto te servirá para inspirarte y tener una idea mas clara de que características debes darle a tu logotipo. Saludos

      Carlos Millán
      Director de crearlogos.wordpress.com

  2. ayúdenme a conseguir un nombre para mi negocio allí venderemos box,colchones,pega,goma espuma,linea blanca gracias

  3. maria gabriela
    enero 11, 2014 en 5:39 PM
    Responder

    Tu comentario está pendiente de moderación.

    ayúdenme a conseguir un nombre para mi negocio allí venderemos box,colchones,pega,goma espuma,linea blanca gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: