2 comentarios

Detalles importantes a tener en cuenta al crear logos

Para crear logos impactantes, eficientes y que tengan impregnada la esencia de una empresa, es de gran importancia tener en cuenta muchos aspectos, pues así como los humanos poseemos personalidades complejas, también es el caso de los productos y empresas. Por esta razón, al crear logos,  lo  primero que se debe hacer es investigar todo lo  relacionado con la empresa (los precios, las condiciones de mercado, la competencia, los planes publicitarios  y todos los aspectos relacionados con la imagen corporativa)

Para acceder a toda esta información la mejor forma es por medio  de diálogos y entrevistas  con el cliente (empresa), ya que este se encuentra inmerso en su proyecto  por lo cual conoce todos los aspectos asociados a la personalidad y funcionamiento de la empresa. En otras palabras podríamos decir que el cliente sabe lo que quiere, lo que no sabe es como conceptualizar sus ideas en una propuesta de diseño.

Antes de crear logos, es necesario estar completamente empapado con toda la información posible sobre el cliente, ya un logotipo exitoso,  siempre debe tener plasmado  los conceptos de la empresa  hasta en el mas mínimo detalle.

A continuación  te voy a mostrar algunas de las variables que debes tener en cuenta en el proceso de investigación de una empresa. Estas fueron planteadas por John Murphy y Michael row en el libro “Como diseñar margas y logotipos”.

Limitaciones presupuestarias: Al crear un logo  para una institución caritativa que se dedica a rehabilitar habitantes de la calle, no seria aconsejable sugerir propuestas de diseño costosas en su realización y mantenimiento, pues una fundación está dirigida por un pequeño grupo de personas que reciben pagas muy modestas y en ocasiones no la reciben ya que son voluntarios. 

Limitaciones inherentes al producto: Un logotipo de marca, debe responder a la naturaleza del producto. Por ejemplo seria muy inapropiado crear un  logo con colores cálidos y vivos para una funeraria.

Limitaciones de precio: Si vas a crear un logotipo para un nuevo celular que se vende a un precio elevado, es necesario que su diseño sea sofisticado. Si este fuera vulgar y no estilizado, seria contradictorio para el producto.

Limitaciones relativas a la competencia: La existencia de una competencia fuerte, puede proporcionar una serie de características especificas de diseño que se deben tomar en cuenta. La investigación de tipologias es muy importante para crear logos eficientes.

Limitaciones de posicionamiento: Los mercados actuales son muy competidos, por lo cual es difícil diferenciarse profundamente de la competencia, por lo cual se aconseja posicionar la marca en nichos mas especializados para así causar un mayor impacto.

Planes de promoción: Al crear logos se debe tener en cuenta que estos van a ser exhibidos en diferentes elementos promocionales, por lo cual el diseño debe tener aplicación en estos.

Extensión de actividades: Es muy importante tener en cuenta posibles desarrollos futuros en la empresa. por ejemplo un logotipo que incorpore la cabeza de un perro, seria inútil si la empresa en algún futuro empezara a vender comida para gatos, y pájaros.


 
Carlos Millán
 

texto al poner el cursor

Anuncios

2 comentarios el “Detalles importantes a tener en cuenta al crear logos

  1. Excelente blog, soy diseñador y entre por mirar y me cautivo. La tematica supremamente importantisima, completisima y actual. LO o los felicito y espero recibir informacion al respecto y poder tambien contribuir con algun aporte provechoso para los demas.

    les deseo exitos y pa delante, de nuevo felicitaciones.

  2. Muy buen aporte, muy bien explicado… esta infromación me sirve para implementar lo aprendido en mis clases y enseñar a mis alumnos de forma mas clara… Gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: